Imposible comer mal en Puerto Rico

20160108154317(2)_0_o

La comida en Puerto Rico es suficiente razón para viajar a la isla. El Asador de Asador San Miguel alimenta a dos.

Cada vez que visito mi Puerto Rico intento aprovechar al máximo mi tiempo ahí. En mi más reciente visita recluté a mi estómago para explorar un poquín más. Mi islita tiene la peculiaridad de no tomarse muy en serio los problemas que la afligen y siempre hay un nuevo bar, restaurante o pequeña choza que sirve nuevos sabores y delicias.

La comida en Puerto Rico es consistentemente buena, por lo que reafirmo que es casi imposible comer mal ahí. Mucho talento e inventiva culinaria han conseguido que las ofertas gastronómicas en la isla sean variadas con el factor común que siempre son para chuparse los dedos.

Algunos de estos lugares son nuevos para mí, no necesariamente este listado incluye lo último, pero eso pasa cuando se deja la tierra, siempre hay algo para descubrir. Pero este post es una buena excusa para repasar todas estas ricuras y momentos agradables, las veces que sacrifiqué no comer la comida casera para tener la excusa de ofrecer contenido. Si existe tal cosa como un turista gastronómico, Puerto Rico es el lugar que debe estar en la lista.

La Waffle-era Tea-Room

wafflera_0_o

La Waffle-era fue una agradable sorpresa por la versatilidad que estos waffles demostraron. El café colado en sifón fue una novedad y el lugar de techos altos y pisos antiguos es invitante.

Me bajé del avión y enfilé al Viejo San Juan, directo a este restaurante cuyo cada plato tiene como base un waffle. La Waffle-era lleva operando unos cuatro años y el menú describe la mezcla de waffle como belga-boricua, una receta secreta, y la realidad son exquisitos, esponjosos sin ser empalagosos. Sobre estos se colocan toppings dulces o salados con más de 30 opciones. Este es un lugar que hay que visitar sin prisa porque cada waffle se cocina al momento y muchos de los platillos se finalizan con antorcha. Ellos también se especializan en té, con una amplia selección, y café colado con sifón, otro proceso que toma su tiempo, pero que vale la pena. En esta visita probamos Green egg & ham – con clara de huevo rellena de queso de cabra y pesto sobre prosciutto, Roast Beef y Waffle-izza, con queso mozzarella. Como postres, otro waffle con guayaba y queso blanco del país, porque estos waffles son bien boricuas. Para rematar, La Waffle-era ubica en un edificio de techos altos y arocs que representa el casco capitalino adecuadamente.

pamelas_0_o

Scallops con salsa de mango y una sangría para pisar en Pamela’s.

Posiblemente una institución en el área metropolitana al que nunca había ido en sus dos décadas de operación… a comer, porque tragos en su “salón comedor” frente al mar son infaltables en la vida de cualquier boricua que viva en el área de San Juan. Es delicioso comer con los dedos enterrados en la arena y el romper de las olas como música de fondo. Pamela’s es parte de un guest house en Ocean Park. Este lugar es popular para momentos especiales por los atardeceres. Pero en mi reciente visita disfruté unos scallops, vieiras, con salsa de mango y sobre majado de malanga, la cocina boricua gusta de mezclar dulce y salado y la verdad me parece genial. Mis acompañantes disfrutaron de una pechuga de pollo con empanizada con platanutres. ¡Yum! La cuenta es mucho más que cualquier lugarcito, pero vale la pena.

pamelas(2)_0_o

La vista desde el salón comedor de Pamela’s en un atardecer cualquiera. Foto: Yelp

Asador San Miguel

asador2_0_o

Esta foto hace salivar: pechuga de pollo rellena de plátano Maduro enrollada en tocineta, churrasco con chimichurri de piña, El Asador y martinis de parcha y mango con foam hecho en la casa.

Cuando visito la isla usualmente me quedo entre el mar y la ciudad, pero en esta ocasión la montaña me llamaba… además de la buena recomendación del restaurante Asador San Miguel en el centro. Todavía puedo decir que he vivido más de la mitad de mi vida en Puerto Rico, pero cada vez que visito, las montañas me alucinan. En los últimos años me he acostumbrado a la planicie de Florida y ahora la serranía me parece increíble.

Asador San Miguel combina buena atmósfera, atento servicio y excelente comida en la casona alta en la montaña, lo que brinda vistas hacia la Bahía de San Juan como el mejor acompañamiento. El Asador es el plato distintivo y consiste de diferentes cortes de carne como churrasco, costillas, longaniza, pechuga y camarones con dos acompañamientos. Como el aire de la montaña suele enfriar la comida, la bandeja viene con un pequeño asador para recalentar. Es comida criolla en su máxima expresión con una variedad de frituras con elaboradas salsas como aperitivos.

asador_0_o

Asador San Miguel es el paquete completo de buena atención, rica comida, precios razonables y unas vistas increíbles.
A la izquierda la Bahía de San Juan, uno de los tantos salones de la casona y la pérgola del exterior.

Blonda

blonda_0_o

El revoltillo de huevos pudo haber alimentado a nuestra mesa, pero disfrutamos los huevos rancheros y el súper
desayuno de huevos, tostadas francesas y panqueque.

No pude evitar pensar en Miami cuando fui a Blonda. No sólo ubica en el corazón de El Condado, sector de la capital popular entre los turistas, sino es bastante costoso y es el tipo de lugar donde el personal te dejará saber que ya es hora de que libres la mesa para la próxima elevada cuenta. Lo cierto es que el brunch es rico, muy bueno. Pero el mesero tal vez pudo habernos advertido que el omelette de la casa puede alimentar a un equipo de baloncesto. Tras este pequeño rant, tengo que admitir que los huevos rancheros con plátanos maduros son una excelente idea y que las tostadas francesas son las más crujientes y deliciosas que he probado en mucho tiempo. La gruesa rebanada está cubierta de azúcar y canela lo que hace el sirope innecesario. Me quedé pendiente a probar una mimosa de jengibre, razón para regresar.

¡Buen provecho!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *