Culebra es Ley: movimiento de arte urbano

culebraesley_0_o
Esta instalación del artista danés Thomas Dambo está ubicada en el muelle de Culebra. Fue hecha con madera reciclada encontrada en la isla. El artista lo nombró Héctor, el Protector de Culebra. Via Flickr larryjcancel

Soy una fan confesa del arte urbano. Ya compartí las bellezas naturales de la mágica y pequeña isla de Culebra, al este de Puerto Rico. El pasado diciembre el movimiento de murales y arte público Santurce es Ley se mudó a Culebra con la intención de proyectar la islita como un centro de creación cultural y sumar esa oferta a sus playas y naturaleza.

Durante mi corta visita pude detectar algunas de esas 15 muestras que están regadas por la isla. Pude notar que la mayoría de los murales guardan cierta afinidad con la naturaleza: paisajes, flores y peces, entre otros. Algunas de las exhibiciones fueron instalaciones con fecha de expiración, como unas focas de arena varadas en la Playa de Flamenco y otras con árboles enfermos y materiales reciclados que es muy probable que no quede rastro. Pero otras quedaron para la posteridad o hasta el próximo evento de decorar edificios abandonados, paredes blancas y otras estructuras con mensajes y arte.

20150116170906(3)_0_o

Uno de mis favoritos fue este mural del artista Javier Cintrón en el centro del pueblo, Dewey, frente a unas oficinas gubernamentales. Me encanta el perrito y la bicicleta que de manera casual se encontraba ahí a lo que parece es un homenaje al pueblo de hace mucho tiempo.

20150115212839(2)_0_o

El Centro de Información de Turismo refleja un aire de frescura y naturaleza con las paredes que el Colectivo Moriviví creó.

20150116142827_0_o

Pasé muchas veces por este mural de flores amarillas y fondo gris localizado en el antiguo Colmado de Culebra, en una esquinita, un tributo al comerciante español Don Tiburcio González.

dsc0127_0_o

Los tanques de guerra que datan de la Segunda Guerra Mundial también recibieron un makeover como parte del esfuerzo. La bandera de Culebra es verde y amarilla.

20150116152330(3)_0_o

Esta muestra de graffiti no figura en el mapa de arte de Culebra es Ley, pero este pescaíto me sacaba una sonrisa cada vez que lo veía.

20150117101116(2)_0_o

Este puestito no es parte del movimiento de arte urbano, pero no deja de ser bonito. Especialmente por su mensaje: abierto unos días, otros no, sin duda island time.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *