Los muros hablan… el arte urbano en San Juan

santurce2_0_o

Este mural de la calavera con el trasfondo del Viejo San Juan y la bandera es uno de mis favoritos.
Encontrados en las calles de Santurce.
No es secreto que me fascina el arte público o grafiti o como le quieran llamar. Me gusta no sólo por las expresiones artísticas, por los murales que siempre logran sorprenderme y elevarme, sino también porque la inmensa mayoría suelen transformar por completo un edificio abandonado, una casa en ruinas o una pared que no quiso resignarse a ser pintada de blanco. Los colores y la creatividad saludan tanto al local como al visitante y es difícil no sentirse inspirados o al menos rascarse la cabeza con algunas muestras que provocan pensar.

Aunque el movimiento de arte urbano lleva unos años en Puerto Rico con iniciativas como Santurce es Ley – un festival de graffiti que se lleva a cabo durante agosto y que cuenta con una edición en la isla de Culebra, en una corta visita familiar hace unos meses descubrí las joyas de arte público regadas cuando daba vueltas por la capital.

santurce1_0_o
Con el cuello torcido en la Calle Cerra mirando todos los murales y expresiones de arte urbano.

Algunas áreas de San Juan están deprimidas económica y hasta moralmente, pero estos murales de artistas puertorriqueños y otros internacionales logran que la vida cotidiana vuelva a cobrar color. Para mí se ha vuelto un juego toparme con estas expresiones de arte y en ocasiones voy sin rumbo buscándolas y siempre encuentro algo.

La Calle Cerra en Santurce está repleta de murales. El fuerte sol y la carencia de un andamio no me permitió tomar las mejores fotos, pero para mí se ha convertido en una nueva atracción turística cada vez que visito mi isla. Otras calles de ese sector como las calles De Diego y Del Parque y la Avenida Fernández Juncos contienen murales muy interesantes. También Río Piedras, muy cerca de donde ubica la Universidad de Puerto Rico, también tiene edificios pintados, mensajes políticos y otros de protesta, pero siempre con un giro especial.

riopiedras_0_o

Edificios transformados y mensajes enviados en Río Piedras.

Hora de dejar de textear y mirar al frente y hacia arriba, lo que cuentan los muros es importante.
*Muchas gracias a los artistas que con tanta dedicación hacen estos murales para el disfrute de todos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *