Maneras de proteger tu dinero mientras viajas

travel-money_0_o

Para que el dinero no se te vaya flotando, sigue estos consejos. Imagen: yourtravelblog.co.uk.

Al viajar, ya sea doméstica o internacionalmente, siempre hay que tener cuidado de no ser víctimas de fraude, un carterista o robo de identidad. Los amigos de Bankrate ofrecen una serie de consejos para proteger tu dinero y tus objetos de valor mientras viajas. Aquí algunos de los probados y comprobados y otros para adoptar.

1. Afina tu billetera. Este consejo podría aplicarse a la vida diaria porque muchas veces cargamos con más de lo necesario y cuando andamos de tour, el peso extra se deja sentir aunque sólo se trate de recibos. A la hora de viajar remueve tu tarjeta de seguro social. Haz una copia de tu tarjeta de seguro médico y bloquea los últimos cuatro dígitos de tu seguro social. Ni pienses traer tu chequera.

2. Utiliza tarjetas de crédito para tus compras mayores. En mis recientes viajes a Europa cambié muy poco dinero y me limité a utilizar tarjetas. Lo bueno de utilizarlas es que no serás responsable por cargos no autorizados si se te pierde o te la roban. Si sufres un percance, contacta a la compañía de tu tarjeta de crédito lo más pronto posible. Hay varias aplicaciones en las que puedes guardar información de las compañías y sus números de servicio o hasta en un email enviado a ti mismo. Las tarjetas de crédito también tienen buenas pólizas de protección de compras.

3. Lleva una tarjeta de crédito extra. Es muy tentador dedicarse a comprar y comprar, pero esta medida es para protegerte en caso que tu tarjeta preferida se pierda o sea hurtada. La mayoría de las reservaciones de hoteles y autos requieren tarjetas de crédito y, a pesar del mal rato, podrás continuar tu vacación como si nada. Es recomendable mantener esta tarjeta de repuesto en la caja de seguridad del hotel.

4. Cuidado con cajeros automáticos. Se ha sabido de ladrones que colocan máquinas cajeros automáticos en áreas de mucho tráfico, en momento de duda opta por las cercanas a bancos, hoteles o aeropuerto. Visa y Mastercard cuentan con localizadores de cajeros en sus websites.

5. Mucho ojo con tu tarjeta de débito. Las tarjetas de débito son muy prácticas a la hora de retirar efectivo y hacer compras pequeñas, pero mucho cuidado. Si está vinculada a tu cuenta de cheques y un ladrón la obtiene te podría dejar en $0. Aunque las transacciones están protegidas bajo el Acto de Transferencias Electrónicas, tienes que limitar tu responsabilidad de transacciones fraudulentas. Lo ideal es fijar un límite de $50 y tendrías que reportar cargos fraudulentos a tu banco en dos días laborables, sino podrías ser responsable por hasta $500 de transacciones no autorizadas. Entérate bien de las pólizas de tu banco y contáctalos de inmediato si extravías tu tarjeta de débito.

6. Haz copias de información importante. Haz copias de tus tarjetas, los datos de tu pasaporte e itinerario de viaje. Si cargas contigo esta info, colócala en la caja fuerte del hotel. También puedes dársela a una persona de confianza que no esté viajando contigo.

7. Avísale a tu banco y compañía de tarjeta de crédito de tu viaje. En ocasiones me ha tocado un representante que al informarle que salgo de viaje, pone actitud de “bien por ti”. Pero en una ocasión en Montreal casi me quedé sin un bolso porque la transacción no podía ser autorizada. Al menos tenía tarjeta de remplazo. Cuando no informas que saldrás de viaje corres el riesgo de no poder utilizar tus tarjetas y que tu cuenta sea suspendida.

8. Utiliza la caja fuerte. Este tip se ha mencionado varias veces, recuerda que nada es privado en tu habitación. Coloca tus documentos y artículos de valor en la caja fuerte.

9. Protege tu efectivo. Aunque las tarjetas son muy confiables, necesitarás efectivo para compras pequeñas, como una botella de agua, y no todos los lugares aceptan tarjetas. Si vas a un lugar remoto, divide tu cash y colócalo en diferentes partes de tu vestimenta – cinturón o zapato – y en tus bolsos. También presta mucha atención cuando te encuentres en multitudes.

10. Mantente organizada. Aunque estés en vacation mode trata de seguir tus compras. También mantente pendiente a tu cámara, teléfono o laptop. Procura mantener tus objetos de valor en el mismo bolso, especialmente cuando te encuentras en tránsito. Tener que rebuscar entre tus pertenencias sólo aumentará las posibilidades de perder cosas.

11. Revisa tus transacciones. A tu regreso a casa no esperes por el estado mensual de tu cuenta. Conéctate online para revisar cada compra, retiro de efectivo y transacción. Si notas algo raro, comunícate de inmediato con tu banco.
¡Felices viajes y compras!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *