Historia y arte en Providence por dos días

waterfirepanorama2_0_o
El Waterplace Park ‘encendido’ durante una de las populares noches de WaterFire. Providence Warwick CVB

Providence es mucho más que riquísimos y exquisitos tragos, por supuesto. La capital del estado de Rhode Island tiene mucho que ofrecer, especialmente para los fans de la historia y el arte con sus variados puntos históricos, museos, galerías y teatros, además de respetadas escuelas todo con una vibra muy relajada y cool. Fundada en 1636, el Providence de la actualidad se esfuerza por preservar su pasado, mientras acoge la modernidad con sus muchos hoteles y restaurantes y actitudes liberales.

En una visita corta:

Museando
Cuando de arte se trata nada mejor que el Museo RISD, afiliado a la respetada Escuela de Diseño de Rhode Island. El recinto engaña porque aparenta ser pequeño, pero tiene dos puntos de entrada y edificios anexos. Su interior guarda una innovadora y ecléctica muestra de más de 80 mil trabajos de arte. Desde trabajos renacentistas y del impresionismo francés a Picasso y fotografías de Warhol. También se encuentra la plata de Paul Revere y caricaturas europeas del siglo 18. La impresionante colección de vestuarios cuenta con una túnica infantil que se remonta al año 260 en Egipto, prendas del siglo 17 y otras contemporáneas. En un rincón hay un Buda Japonés del siglo 12 provisto de una banca por si te mueve meditar. Aquí se pueden pasar días y la tienda del museo es una verdadera delicia. La entrada ($12) es libre los domingo y el tercer jueves del mes.
*Uno de sus egresados es Seth MacFarlane, creador de Family Guy.
dsc0640_0_odsc0637_0_o

A la izquierda, la Alcaldía de Providence, edificio que data de 1878 al estilo barroco. La estructura conocida localmente como «Edificio de Superman» fue construida en 1928 al estilo Art Deco.

De regreso al colegio
Aunque regresar a la universidad no figura en mis planes presentes ni futuros, es imposible no darse la vuelta por la Universidad de Brown. El hermoso campus Ivy League se fundó en 1764 y cuenta con edificaciones de casi todos los movimientos arquitecturales americanos como Victoriano, Colonial, Segundo Imperio, Georgiano y Bellas Artes, además de otros ultra modernos. A veces es difícil saber dónde termina el recinto porque se esparce hacia otras calles, pero su distintivo portal en la Calle Benefit es icónico. El lugar cuenta con muchas áreas verdes perfectas para un picnic bajo un árbol, para ver a los jóvenes estudiantes ir y venir y tal vez pensar en los días de college y como ya no tengo que preocuparme por presentar exámenes.

dsc0654_0_odsc0658_0_o
dsc0651_0_o
Los edificios de la Universidad Brown representan diferentes estilos arquitectónicos. En el orden usual: Manning Hall, construido como una réplica de un templo griego en 1934; la Torre de Carrie, en homenaje a Caroline Mathilde Brown, se levantó en 1904. El pórtico de entrada de la institución Ivy League.

Calle de antaño
Una de las entradas del RISD ubica también en la Calle Benefit. Esta vía provee una mirada al pasado de esta ciudad junto al río. En la poca más de una milla de calle adoquinada se encuentra una gran muestra de casas históricas que datan del siglo 18 como la Casa Nightingale-Brown, que acogió cinco generaciones de la familia de Nicholas Brown, de la universidad. El paseo entre la línea cubierta de árboles es muy agradable y es fácil despistarse por las restauradas viviendas. Esta área es conocida como College Hill, la universidad se deja sentir por todo el pueblo.

Agua encendida
WaterFire debe estar en la lista de todos los visitantes. Esta instalación artística consiste de un centenar de fogones regados entre los ríos Woonasquatucket, Moshassuck y Providence. Desde mayo la celebración que ya cuenta con 20 años ha atraído a miles de locales y visitantes cada dos sábados y otros días especiales. La fragancia de los maderos llena el aire, música se propaga en bocinas y el bailar de las llamas se refleja en el agua y en los edificios. El evento en WaterPlace Park es libre de costo, pero quienes deseen una mirada más cercana pueden hacer un paseo en góndola que resulta bastante romantincón. El último encendido será el 29 de noviembre.

mg8511_0_odsc0695_0_o

¿Notas la estatua en la cúpula? Es el “Hombre Independiente”, que celebra el espíritu de libertad del fundador de la ciudad y el estado, Roger Williams. Providence Warwick CVB. El teatro Providence Performance Arts Center ha servido a la ciudad desde su construcción en 1928.

La Casa de Gobierno
Hasta aquellos que no gusten de la política, deben darse la vuelta por la Casa de Gobierno de Rhode Island, que se alza majestuosa en Smith Hill a las orillas del downtown desde 1904. Esta edificación de mármol al estilo neoclásico está abierta al público con tours gratuitos. La imponente cúpula es aún más llamativa en su interior por la elaborada decoración. En la elegante rotonda hay una muestra de banderas, estatuas y armamento del pasado militar del estado.
*Sirvió como el Capitolio de los Estados Unidos para el film Amistad.

Más arte: Para una mirada más cercana y abarcadora de la escena artística en Providence, es necesario darse una vuelta por AS220. Este espacio artístico (Artists Space = AS) tiene una gran variedad de actividades, shows y clases. Un sábado por la noche disfrutamos de cerveza local mientras una banda irlandesa tocaba.

Comida: Los cocteles me causaron mucho entusiasmo en Providence, pero la comida es igualmente rica y variada. Muchos se sorprenderán que un restaurante andino se encuentre entre los más populares de la ciudad. Los Andes no sólo sirve exquisitos mariscos y filetes, también ambiente familiar y cero pretensiones. Un sábado en la noche es casi imposible conseguir una mesa.

Federal Hill se conoce como ‘Little Italy’ y hay una gran variedad de restaurantes. En el área conocida como Down City también se encuentran muchas barras, pubs y restaurantes.

Hospedaje: El Hotel Omni está a conveniente distancia a pie de las mayores atracciones del downtown, restaurantes y pubs. Muchas de las habitaciones han sido remodeladas y el personal es muy amable.

Backpack o valija: ¡Backpack! La atmósfera relajada de Providence facilita ir de equipaje ligero, aunque las capas son recomendables dado a las temperaturas más frescas del otoño.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *