Tips para vacacionar en armonía

6616681501220bd23a49b_0_o

No acabes así tras viajar con una amiga. Crédito Ellie via Flickr 

Dicen que no hay prueba más difícil para una relación que un viaje. Puede ser tu amiga de toda la vida; con incontables vivencias y conociendo todos los detalles de cada cual. Puede tratarse de la persona que tienes la certeza que en tu hora de necesidad te responderá, pero varios días compartiendo el mismo espacio y tomando decisiones en conjunto pueden crear mucha presión en una relación.

Viajar en compañía es parte de lo que hace una vacación memorable: el compartir una experiencia que creará algo que los unirá para siempre. Ya sean chistes internos en el trayecto o descubrir una nueva faceta de una camarada de hace mucho tiempo, un viaje tiene la capacidad de cambiar la perspectiva y fortalecer una amistad.

Pero siempre existe la posibilidad de que las cosas vayan mal y esa amistad acabe en el basurero. Retrasos, cansancio, falta de lo cotidiano y tal vez demasiada, ujum, compañía pueden provocar irritaciones. El no saber cómo manejar percances ni establecer límites puede aniquilar una relación.

Este no es un blog de psicología, pero estos tips me han ayudado a disfrutar un viaje con personas que aún considero amigos.

Antes de emprender rumbo
1. Habla de tus expectativas
En esta era de Groupons y ofertas con fecha de expiración es muy tentador comprar un paquete de ensueño sin pensarlo dos veces. Toma unos minutos para charlar con tu amiga por qué se dirigen a ese destino y qué esperan. Es necesario ser honesta aunque conozcas a tu compañera desde hace años. Si tu idea es tumbarte en la piscina y ponerte al día con tus libros favoritos, debes informarle a quien realmente ir bar hopping hasta la madrugada.

2. Procura encontrar a la compañera adecuada
Tu idea de vacación es tener cada minuto planificado y comenzar un itinerario al despuntar el sol… o puede que prefieras dejarte llevar según te despiertes. Cada cual tiene una visión distinta de lo que es vacacionar. Pero si eres de las que acepta el reto de sobrevivir con $25 diarios cuando estás de viaje, debes reconsiderar la compañía de quien añora comprar en las boutiques más caras y disfrutar cenas de cinco entradas.

3. Hagan listas de infaltables
Un buen ejercicio es crear una lista de las experiencias anheladas en el destino determinado. Entonces, comparen y negocien. Claro, si hay algo muy importante para una – digamos, para alguien la diversión está en deslizarse en tirolesas, pero la otra le teme a las alturas – planifiquen tiempo aparte. Resistan el tener una lista muy larga. Una meta al día es obtenible y da espacio a espontaneidad.

Cuando estén ahí
1. Hagan registro
En esta era de celulares y tabletas el guardar “record” de lo vivido es muy fácil. Traten de cada día tomar una foto – o tomar nota – de algo que viviste por instancias de la otra persona, ya sea que te atreviste a adentrarte a un spa escandinavo o comiste caracoles. De esta manera podrás mirar atrás y revivir lo que tienen en común y lo que las hace distintas.

2. Tómate tiempo
Trata de sacar tiempo para ti durante la estadía aunque se trate de 30 minutos trotando o visitar un mercado con olores cuestionables. Estos instantes por tu cuenta crearán un espacio – y, seamos honestos, un descanso – del continuo 24/7 que significa un viaje. Es preferible sacar tiempo aparte a que haya una erupción por muchacercanía.

3. Palabra clave
No es fácil mantenerse cool ante la presión de planes complicados o situaciones inesperadas, por lo que un berrinche es muy probable. Si sabes que eres propensa a ceder ante la presión, comunícate con tu amiga con una palabra o frase de “advertencia”. Hay quien gusta que le pasen la manita cuando hacen una pataleta y hay quien desea que se le salgan de la vista. Si se manejan bien, estos percances serán parte de los recuerdos y razones para reírse a carcajadas después.

¿Te gusta viajar con tus amigos?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *