Cementerio del Viejo San Juan

dsc0395_0_o
La Capilla Santa María Magdalena de Pazzis fue erigida en 1860 y se distingue por su domo rojizo, la edificación fue inspirada en la Rotonda Bramante de Roma.

En todos mis años de residencia en Puerto Rico, nunca me había interesado en visitar el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan. Hace unos días me vi cual turista con cámara colgando del cuello por las adoquinadas callecitas y en dirección hacia el Castillo San Felipe del Morro decidí pausar por un rato y ver el lugar de descanso final de muchos.

Este cementerio inaugurado en 1814 se distingue no sólo por sus artísticas tumbas y mausoleos en mármol, sino por su inigualable ubicación y vecinos, justo a las afueras de las murallas del fuerte ofreciendo unas dramáticas vistas hacia la estructura que data del siglo 16. Desde el camposanto el histórico y notorio vecindario La Perla queda expuesto y hacia el norte el bravío y hechizante mar.

dsc0368_0_o
El cementerio tiene un estilo neoclásico.

dsc0403_0_o
El histórico Barrio La Perla queda vecino hacia el este del camposanto.

Algunas lápidas se remontan al siglo 19, mientras que otras son contemporáneas. Algunos sepulcros son suntuosos y elaborados, como si los seres queridos de quienes allí yacen quisieran preservar la memoria de estos a fuerza de grandes despliegues. Otras tumbas se amparan en flores de plástico para marcar la morada. Muchas veces me pregunté si mi lente intruso perturbaría a los que ahí duermen, pero creo que agradecen la visita.

dsc0389_0_o
Aquí se encuentran moradas muy elaboradas y otras muy modestas.

dsc0387_0_o
Los restos mortales de puertorriqueños de renombren han sido enterrados aquí, junto al hermoso mar, donde descansan en paz junto a otros compatriotas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *