Fervor en el Carnaval de Invierno de Quebec

bonhomme_1_o
El anfitrión del carnaval, Bonhomme, posa frente a su Castillo de Hielo/ Carnaval Québec

Nada detiene el ánimo de rumba de los canadienses. Poco les importa que se experimenten temperaturas bajo cero, especialmente si se trata del Carnaval de Invierno de Quebec. En 2014 la tradicional fiesta conmemora su 60 aniversario desde el 31 de enero al 16 de febrero.

El carnaval invernal festeja todo lo relacionado a Canadá y a la temporada como patinaje sobre hielo, paseos en trineos tirados por perros, deslices en tubo, carreras de canoas sobre agua helada y otros. Pero también, por qué no, jacuzzis, conciertos al aire libre y hasta una hospedería hecha de hielo.

family2_1_o
Entre las actividades familiares se encuentran carreras sobre hielo/ Carnaval de Quebec

Los quebequenses se toman el carnaval muy en serio y han contagiado a personas de todo el planeta que se congregan en la ciudad junto al Río St. Lawrence cada año no importa la gélida brisa que se alza sobre sus aguas y que te pega en la cara con una fuerza tal que es capaz de paralizarte por unos segundos.

El anfitrión de este evento es Bonhomme Carnaval, considerado por muchos un rock star nacional que es una encarnación de un hombre de nieve. Donde quiera que se presente provoca un revuelo con frenéticas solicitudes de fotos de parte de adultos y niños. En 2014 el fantástico Palacio de Hielo de Bonhomme se erigirá frente a la Asamblea Nacional de Quebec. Los martes y los jueves Bonhomme patinará con el público en la hermosamente decorada Place D’ Youville. Una efigie de Bonhomme sirve como boleto entrada ($15) a todas las actividades del festival que incluye muchas atracciones gratuitas.

En los Planos de Abraham se concentra la acción con diversas actividades, carpas con comida y conciertos.También se encuentran jacuzzis – o spas nórdicos – donde algunos se dan un chapuzón y luego se revuelcan en la nieve como si nada. En Place De Jardins se encuentra el Sugar Shack, donde maple syrup caliente se convierte en caramelo masticable, o taffy, con la ayuda de la nieve.

mainsite_0_o
Los Planos de Abraham se transforman en un helado parque de diversiones/ Carnaval de Quebec

Favoritos puntos de reunión son las barras esculpidas en hielo donde el consumo de Caribou es muy popular – en vasos de hielo, por supuesto – para calentarse con su mezcla de vodka, brandy y sherry y oporto canadienses, un elemento tradicional del carnaval. DJs aportan música los viernes y sábados y, aunque sea un reto bailar sobre la nieve, es recomendable para no sucumbir al frío.

nightlife_0_o
¿Quién dijo frío? ¡A rumbear!/ Carnaval de Quebec

quebec2013018_0_o
La entrada al Hotel de Glace, lindo para mirar y pasar un rato. Sólo los atrevidos pernoctan.

Aunque no forma parte del carnaval de manera oficial, el Hotel de Glace, el Hotel de Hielo, merece una visita. Requiere mucho corazón y deseo hospedarse ahí, pero visitarlo es un infaltable. El hotel se construye en su totalidad de hielo, desde las camas, sillas, lámparas y demás. Los sacos de dormir termales y los cobertores son lo único hecho de otro material. El pasar la noche requiere una zambullida en un jacuzzi para entrar a un saco especial que te mantendrá calientito, pero del que no puedes salir. Hay un área para los que se dan cuenta muy tarde que no están preparados para el reto. El hotel permanecerá en esa localidad desde el 5 de enero hasta el 23 de marzo de 2014.

parade_0_o
Bonhomme en todo su esplendor durante un desfile./ Carnaval de Quebec

Como parte de la festividad se celebran dos desfiles en Charlesbourg y Upper Town. Los disfraces, atuendos y carrozas son mágicos y el público espera por horas en temperaturas próximas a bajo cero para verlos. Este año se llevarán a cabo el 8 y 15 de febrero.

quebec2013002_0_o
El regional y delicioso poutine tiene la capacidad de calentar el estómago y el alma durante estos fríos.

Visitar Quebec durante el carnaval es como una extensión de la navidad por sus hermosas decoraciones con guirnaldas y luces. El Hotel Hilton Quebec es una opción de hospedaje ideal por su proximidad a los Planos de Abraham y otros puntos importantes, pero muchas cadenas de hoteles y hospederías boutique están disponibles.

La ciudad amurallada es fascinante en cualquier temporada, con su aire europeo y exquisita arquitectura. Es siempre aconsejable perderse caminando por las calles y toparse con tienditas y deliciosos restaurantes como Panache, Le Patriarche, Savini y Le Cochon Dingue, entre otros. Pero durante esta época lo más importante es ir bien abrigado.
¿Backpack o valija?: ¡Valija! Mi obsesió de carry on no pudo enfrentar el tener que empacar para enfrentar temperaturas -0, lo que implica prepararse con diversos capas de ropa. La ropa interior termal es aconsejable, también los pantalones y abrigos para la nieve y es obligatorio llevar botas de nieve, el frío tiene la capacidad de apoderarse de ti por los pies. Aunque se trate de pocos días, tu equipaje requirirá espacio. Quebec es una ciudad muy estilosa, por lo general la gente viste muy bien.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *